Reseña de “La mujer cíclica” en La Galla Ciencia

Jean Paul Caribdis firma la reseña que ha aparecido hoy en La Galla Ciencia, una revista de poesía conducida por Joaquín Baños Rubio, Noelia Illán Conesa, Samuel Jara Miñano y Manuel Pujante.

“Los poemas de Laia López Manrique nos reconcilian con el quehacer poético. Es una poesía que se erige en rito musical del pensamiento, en razón de un ejercicio sólo al alcance de los más sutiles. Al terminar el libro sufres la suerte de todos los personajes y las vidas que se desbordan en estas páginas, porque en el fondo no son más que tentativas de comunicación, intentos para compartir espacios secretos, confidencias a veces tiernas y a veces desvestidas de pudor, mapas que nos guían a encuentros reparadores o llamadas pasionales o alertas de socorro o advertencias.  La mejor parte del libro, Las que abrieron la sombra, es un homenaje excelente a sus referentes literarios y vitales, en esa mezcolanza que es hoy nuestra memoria, plagada de imágenes provenientes de mundos diversos, dispares, fragmentarios, deslavazados.  En esta parte Laia, antes de escribir su propia historia –que vendrá-, al igual que hacían los antiguos romanos cuando celebraban los orígenes de sus ciudades, Laia, digo, celebra en estos monumentos literarios el origen de su poesía, sus cimientos, su tradición. (…)

Porque a eso quiero ir, a esa fractura irreversible que nos traslada la poeta entre el referente externo y el significado interno de la palabra. A veces parece que nos encontramos ante una escritura automática, cautiva en el libre albedrío de su propia fluencia, otras veces es un decir reflexivo, vivificante, del pensamiento. Pero realmente es al final un decir que se recrea en la construcción de su discurso, adoptando diferentes tonos estilísticos, llegando allí a un tono salmódico (Anactoria) y aquí un verso con nervio y lúcido, de un poder sutil (Epéntesis). Me gusta más cuando camina por la poesía narrativa, porque lo hace de manera menos trillada hasta solidificar esa otra experiencia de la vida que son sus poemas. En estos poemas en prosa la sensación de acción, de “historia que continúa” viene sugerida por la sabia gradación del orden de las ideas, que crecen en intensidad, en exploración sensitiva, hasta llevarnos a un final donde de repente la voz a veces se pregunta, o se confunde, y nos confunde. ”

Para leer la reseña completa en la revista La Galla Ciencia, hacer click sobre el sombrero de Isabelle Eberhardt.

eberhadrt

Anuncios