«Poesía como acontecimiento». Una reseña de «La mujer cíclica», por Agustín Calvo Galán, en Revista de Letras

» López Manrique ha recreado, en su segundo libro, su mundo poético genuino, lleno de las referencias que no sólo la identifican como persona y como creadora, sino que toman forma y se escriben en las fronteras que el lenguaje le permite investigar, fronteras que se pueden asimilar con las del propio cuerpo, frente a una concepción intelectual de la creación, como demiurgo y límite de todo lo conocido:

mi cuerpo es la razón,
la única razón
que me ocupa
y me basta

Como en la película Persona (1964), donde la presencia rotunda de los cuerpos permite a Ingmar Bergman reunir lo que permanece pero también el instante de tránsito de una existencia que cambia sucesivamente de un estado hacia otro; los poemas de La mujer cíclica se desarrollan como cuerpos, como seres vivos: tienen un inicio sobre el que van creciendo, tomando forma, endureciéndose, haciéndose en espiral como los ciclos de la vida. Pero, también se trazan desde la multiplicación del sujeto, en este caso López Manrique da forma a su ser femenino sin renunciar, por ello, a otras posibilidades, como la masculina o, incluso, a la neutra –que no asexuada–, en la que el creador decididamente no toma partido por ningún sexo. Así, el lenguaje poético ayuda a la autora a asumir, de forma no reduccionista sino compleja, diferentes identidades.»

Hacer click en la imagen para leer la reseña al completo

Un comentario en “«Poesía como acontecimiento». Una reseña de «La mujer cíclica», por Agustín Calvo Galán, en Revista de Letras

  1. Espléndido libro que desgarra y apasiona su lectura. Felicidades al autor de la reseña y cómo no a la escritora a la que le deseo mucho éxito con su libro y recomiendo a todo el mundo que se sumerga en su brillante texto.

Deja un comentario