Bosquejo de geografía urbana

por Laia López Manrique

La ciudad dibuja mapas, palimpsestos, vidrios rotos de la ausencia.

En un cine del paseo de Gracia vi La pianista una noche de jueves.

En un estudio de la calle Acacias alguien me fotografió en traje, sonrisa y monóculo, abrazada a un maniquí con los ojos en blanco.

En la calle Rosellón un niño me pisó el pie derecho, le grité, me arrastró el viento cinco metros, traté de llorar en vano.

En la ronda San Antonio vi al diablo en persona.

En la plaza de la Virreina una mujer me esperó una tarde de mayo, con un libro marrón entre las piernas. La espié desde lejos; la vi leer, pasear por la plaza, preguntar la hora a un viejo, volverse sobre sus pasos, desaparecer.

En la plaza Urquinaona tuve miedo, comí un bocadillo sin hambre, me vi a mí misma temblando ante un escaparate, vi mi soledad pesada como losa de mármol, vi que no supe amar lo que estuvo a mi alcance, vi la parca terrible que cantan los poetas, y la rocé con el índice, y mi carne entera la deseó.

En el paseo Sant Joan dije mentiras, no tuve piedad con mi memoria, falté a la verdad sintiéndome –por vez primera– un poco más dueña de mí misma.

En el pasaje Font, un callejón que muy pocos han visitado, conocí una felicidad que no compartiré con nadie.

(Publicado originalmente en la sección ARROZ NEGRO de la revista BCN WEEK)

6 comentarios en “Bosquejo de geografía urbana

  1. Más allá del “mapeo” geográfico, que me es sumamente familiar, seduce la finalización en un rincón único e intimo, un pasaje no compartido, pero a la vez es un regalo emocional. Yo, que conozco mejor el mapeo orgánico, nunca dejo de sorprenderme con la vida que hay tras los muros grisáceos de sus calles.

    Gracias Laia,
    Abraçades!
    Montse.

Responder

